Consumo de impacto positivo

Más de 4.3 millones de usuarios compraron productos con impacto positivo en América Latina, el último año

La edición 2022 del estudio “Tendencias de consumo online con impacto positivo” da a conocer las preferencias del mercado, con base en datos del Mercado Libre y una encuesta a usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.

hero-estudio.png

Consumo online de productos con impacto positivo

El consumo online de productos con impacto positivo sigue consolidándose en Latinoamérica: más de 4.3 millones de personas adquirieron más de 7.3 millones de productos sustentables en el último año, duplicando los artículos vendidos en la plataforma, según datos del estudio “Tendencias de consumo online con impacto positivo” elaborado por Mercado Libre.

Estos datos están basados en información de la compañía y una encuesta aplicada a más de 3.800 usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, quienes compraron al menos un artículo de este tipo en los últimos seis meses.

El documento, cuyo objetivo es mostrar las tendencias del consumo con impacto positivo en la plataforma, resalta que los compradores de este tipo de productos crecieron un 29% versus el año anterior. También se observó un crecimiento interanual de más de 114% en la cantidad de productos vendidos, los cuales fueron comercializados por 63.000 emprendimientos y marca con impacto positivo; además, de 2020 ‒ año en el que se inició el estudio ‒ a 2022, este indicador mostró un crecimiento regional de compradores del 37% en Latinoamérica.

Hogar, Muebles y Jardín se posicionó como la categoría líder en todos los países, con productos como composteras o focos led, junto con Electrodomésticos eficientes energéticamente, Alimentos y Bebidas (orgánicos o veganos). Las que más crecieron en el periodo de referencia fueron: Consolas (reacondicionadas), +150%; Alimentos y Bebidas (orgánicos o veganos), +133% y Bebés (productos reutilizables), +111 por ciento.

Por su parte, entre los productos más vendidos estuvieron los focos led, purificadores de agua, botellas reutilizables y copas menstruales, junto con las bicicletas, que dominaron las búsquedas en todos los países, incluyendo los relacionados a la movilidad baja en emisiones, artículos reutilizables y basura cero, además de jardinería (compostaje y huertas).

“En Mercado Libre ofrecemos los productos más sustentables disponibles en el mercado en un mismo lugar, con el fin de facilitar el proceso de compra a los usuarios y promover una mirada más atenta e integral hacia el planeta y a las personas. Somos conscientes que las decisiones de hoy definirán el mañana, es por esto que desde nuestra sección de Productos Sustentables buscamos ampliar aún más su variedad y alcance, al tiempo que continuamos impulsando a los negocios de la región. Estamos convencidos de que un futuro mejor empieza trabajando junto a los emprendedores de triple impacto y nuestros usuarios”, precisó Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.

Al igual que el año anterior, la composición y la calidad de los productos estuvieron entre los factores más valorados a la hora de elegir un producto con impacto positivo frente a uno común. Casi la mitad de los hallazgos encontrados en el estudio se enfocaron en cuatro factores: la durabilidad del producto, su diseño y funcionalidad, si está hecho con materiales reciclados, o bien si se emplean ingredientes o materiales orgánicos o agroecológicos en su elaboración.

Acorde con los resultados, y analizando el perfil de este consumidor, 9 de cada 10 de las personas encuestadas concuerdan que “la situación ambiental actual es muy preocupante”, por aspectos como el calentamiento global, seguido por la contaminación y escasez del agua.

Mercado Libre es parte de este movimiento transformador y busca integrarlo a su estrategia para maximizar los impactos positivos de su ecosistema. Por eso, como evolución de nuestra acción #EcoFriday que nació en 2016 para fomentar el consumo con impacto positivo e invitar a los usuarios a convertirse en agentes de cambio, en 2019 se creó la sección de Productos Sustentables, para poner a disposición de los consumidores la oferta curada y permanente de productos con impacto positivo más grande en Latinoamérica, con más de 30 categorías y más de 143 millones de artículos disponibles.

Vea la edición 2022 del estudio

Conectadas.png

Más de 1.200 jóvenes mujeres de la región diseñan proyectos de impacto

05-11-2021

Actuamos hoy

Sabemos que el desafío es grande, pero estamos convencidos de que el momento de actuar es ahora.

Descargar Reporte 2023