Iniciativa

Inclusión y educación financiera

Hero inclusión financiera.png

Sobre la iniciativa

Según datos del Banco Mundial, solo el 55% de la población tiene acceso a una cuenta bancaria en América Latina. Como líderes del sector fintech en la región, a través de Mercado Pago asumimos el compromiso de promover la inclusión financiera en todos los países donde operamos para contribuir a reducir esta brecha. Esto significa crear las condiciones para capacitar al mayor número posible de personas, animándolas a ser protagonistas de su vida financiera.

Aunque la expansión de las billeteras digitales impulsa la inclusión, aún quedan muchos desafíos educativos por delante. Sabemos que no hay verdadera inclusión sin educación: no solo porque facilita el uso real de los productos financieros, sino también porque capacita a las personas a tomar decisiones informadas sobre sus propias finanzas o emprendimientos y, en un sentido más amplio, a ejercer sus derechos y responsabilidades como ciudadanos.

Cómo hacemos

Tecnología para la inclusión

Una de las premisas de nuestro modelo de negocio es el uso de la tecnología para superar las barreras que impiden la inclusión financiera de las personas en los países donde operamos, ya sea como emprendedores o consumidores. Con la simplificación que aporta la transformación digital, desarrollamos productos financieros y soluciones de pago pensados para quienes no tienen una cuenta bancaria por no ajustarse a los requisitos del sistema bancario tradicional.

Hacemos esto a través de Mercado Pago que oferece cuentas digitales y medios de pago que facilitan tanto el acceso a transacciones financieras básicas como a soluciones de inversión y crédito. Esto permite que cada vez más personas y empresas gestionen sus finanzas y operen en la economía formal y sean más resilientes a los altibajos de la economía, mejorando su calidad de vida.

En 2022, pasamos a ofrecer la posibilidad de compra y venta de criptomonedas en México, y después en Brasil, además de añadir un seguro de vida y de accidentes personales a nuestra propuesta de valor en Argentina y Brasil. Con esta iniciativa, buscamos dar cobertura a personas que, hasta ahora, no tienen acceso a estos productos. También incluye servicios de uso inmediato, como la telemedicina y el reembolso de medicamentos, con beneficios desde el primer minuto de contratación.

Acceso al crédito

Mercado Crédito es una línea de crédito ofrecida por nuestra fintech Mercado Pago, desarrollada especialmente para simplificar el acceso y eliminar la burocracia para quien quiere pagar en cuotas sus compras y servicios o solicitar un préstamo personal.

Crédito democratizado

Educación financiera

Con herramientas de fácil uso y acceso, muchos de nuestros nuevos usuarios se encuentran por primera vez con la oportunidad de progresar financieramente y se dan cuenta de la necesidad de aprender más sobre el uso del dinero. Esa expectativa de tener una vida financiera más organizada y segura fue captada por el estudio El impacto de las fintech en la educación financiera, realizado por Mercado Pago en alianza con Trendsity, que escuchó a 4.250 personas, entre vendedores y consumidores de 16 a 65 años, en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México.

Entre las personas entrevistadas, el 77% considera que necesita más educación financiera. Entre los poseedores de algún tipo de billetera digital, el 60% dijo que quiere aprender más sobre el ahorro y la inversión. Los resultados confirmaron que, una vez incluidas, estas personas quieren aprender cómo sacar el máximo partido a las herramientas disponibles.

En Brasil, Argentina y México creamos sitios con contenido especial para nuestros usuarios, con foco en emprendedores, que ofrecen información y capacitación en ventas y educación financiera. En 2022, reforzamos nuestras acciones con el lanzamiento de dos iniciativas de educación financiera de Mercado Pago a escala regional: una dirigida a mujeres emprendedoras y otra de formación financiera inicial para jóvenes.

Conoce nuestras iniciativas de educación financiera

Emprendimiento femenino

Iniciativas de educación financiera para mujeres microemprendedoras en 6 países de América Latina. Desarrollada por Mercado Pago en colaboración con las organizaciones Pro Mujer (Hispanoamérica) y Aliança Empreendedora (Brasil), la iniciativa busca capacitar a las mujeres para que desarrollen habilidades de liderazgo y gestión de sus finanzas y ventas.

Finanzas personales para jóvenes

Realizada en colaboración con Junior Achievement, la iniciativa proporciona conceptos básicos de educación financiera a jóvenes estudiantes de escuelas públicas de la región. El programa ofrece nociones básicas sobre planificación y disponibiliza herramientas financieras para la gestión de las finanzas personales.

Papo de futuro

Diseñado para responder a las preguntas de quienes quieren emprender, el curso online gratuito, creado por el colectivo de educación financiera Nofront para Mercado Pago, aborda cuestiones como la venta y entrega en persona y a distancia. Las clases en línea están dirigidas por Gabriela Chaves, economista y fundadora del colectivo de capacitación financiera, responsable del diseño de la metodología del curso.

Acceso financiero de calidad

Junto con Nubank, Google y otras empresas innovadoras de Brasil, fundamos la asociación Zetta, concebida para ser un foro de debate sobre la digitalización de la economía y de fomento a la inclusión digital y financiera de miles de brasileños sin acceso a las instituciones tradicionales.

inclusion financiera box amarillo.png

Para formar ciudadanos capaces de gestionar bien sus recursos financieros, trabajamos en la protección, inclusión y educación de nuestros usuarios.

Principales resultados

+250%

+250% crecimiento medio del acceso a las cuentas de Mercado Pago en los dos últimos años.

3 de cada 4 personas

3 de cada 4 personas realizan al menos tres transacciones en sus cuentas digitales al trimestre.

x7

x7 crecimiento medio del crédito por usuario tras la pandemia.

70%

70% dicen que gastan menos dinero y que su situación financiera ha mejorado.

45%

45% tuvieron acceso a una tarjeta u oferta de crédito por primera vez.

Solo el 34%

Solo el 34% afirman que pueden contar con un fondo de dos salarios mínimos para una emergencia, lo que indica que llegamos a personas en una situación financiera vulnerable.

Top 10

Estamos en el top 10 de accesibilidad digital de plataformas de e-commerce en Brasil (estudio Yaman)

Conoce más

Esto es solo una parte

Ver más iniciativas relacionadas

Experiencia de compra Tmb.png

Experiencia de compra