Biomas

Mercado Libre lanza programa de regeneración y conservación de biomas

El programa Regenera América inicia con el apoyo a dos proyectos en la Mata Atlántica. Con una inversión inicial de US$ 8 millones para la plantación de árboles y protección de importantes cuencas hidrográficas.

Bosque_mantiqueira_3076a555cd.png

El objetivo es proteger biomas naturales emblemáticos y ayudar a preservar los servicios ecosistémicos esenciales para la vida y las empresas, bien como ayudar a enfrentar el cambio climático.

Programa Regenera América Una iniciativa de Mercado Libre con el objetivo de apoyar proyectos de regeneración y conservación en los principales biomas de América Latina, de la Amazonia brasileña a las Selvas Tropicales Húmedas de México, región que alberga una cuarta parte de la biodiversidad del planeta. En asociación con The Nature Conservancy (TNC), el Instituto de Investigaciones Ecológicas (IPÊ) y la startup Pachama. El proyecto cuenta con una inversión inicial de US $ 8 millones Mercado Libre apoyará este año dos iniciativas en el Bosque Atlántico, en alianza con la organización ambiental global The Nature Conservancy (TNC) y con el Instituto de Investigaciones Ecológicas (IPÊ). Los proyectos se centran en la plantación de árboles, la regeneración de corredores biológicos y la protección de importantes cuencas hidrográficas.

Ingresa a nuestro sitio web para obtener más información.

Regenera Argentina

Sembrando_semillas_2ab1fe7467.png

“Estamos invirtiendo un valor proporcional a la huella de carbono de la empresa en 2020”.

Pedro Arnt

CFO de Mercado Libre

Apoyo directo a proyectos de conservación y regeneración

“Estamos invirtiendo una cantidad proporcional a la huella de carbono de la empresa en 2020, para apoyar directamente a proyectos de conservación y regeneración, científicamente eficaces para combatir el cambio climático y que irán generar nuevos créditos de carbono. Queremos contribuir al desarrollo de este mercado, además de ayudar a preservar servicios ecosistémicos vitales para las personas y las empresas, como el agua que abastece a millones de personas en la región en la que operamos”, señala Pedro Arnt, CFO de Mercado Libre.

Más de 3.000 hectáreas

Serán restauradas a partir de las dos iniciativas llevadas a cabo este año. El proyecto “Conservador de la Mantiqueira”, en colaboración con The Nature Conservancy, y "Corredores para la Vida", junto con el Instituto de Investigaciones Ecológicas IPÊ, irán proteger la biodiversidad de la región, manteniendo los servicios ecosistémicos generados a partir de su conservación, como agua potable, aire limpio, clima equilibrado, suelos sanos, alimentos y materias primas, y a capturar y almacenar el carbono de la atmósfera.

Nuestro impacto ambiental y responsabilidad

“Somos conscientes del aumento de nuestro impacto ambiental y de la responsabilidad de crear acciones para mitigarlo. Por eso estamos tomando medidas concretas al diseñar nuestra estrategia para tener el menor impacto en el menor tiempo posible. Ya estamos actuando en todos los frentes de acción por el clima, midiendo y reportando nuestras emisiones, desarrollando proyectos de movilidad eléctrica, energías renovables, gestión de materiales, emisión de un bono verde de US $ 400 millones, y ahora invirtiendo en soluciones basadas en la naturaleza”, añade Pedro Arnt.

TNC_persona_rio_0b4483226f.png

“La restauración y regeneración forestal pueden contribuir de manera eficiente para mitigar los efectos del cambio climático”.

Santiago Gowland

Innovación Global para América Latina en The Nature Conservancy.

Trabajando en conjunto con las comunidades de la región

Proyecto Conservador da Mantiqueira Promoverá la restauración de 2.700 hectáreas repartidas en pequeñas y medianas propiedades en la región de la Serra da Mantiqueira. La idea es ganar escala restaurando zonas forestales en territorios con gran potencial de regeneración natural. “La ciencia ha demostrado que la restauración y regeneración forestal pueden contribuir de manera eficiente para mitigar los efectos del cambio climático. Nos complace poder contribuir de forma estratégica con Mercado Libre en el Programa “Regenera América”. A través de esta iniciativa, se acelera la implementación de soluciones basadas en la naturaleza para proteger la biodiversidad de biomas emblemáticos y desarrollar un futuro más próspero para las personas y las empresas en América Latina”, afirma Santiago Gowland, Vicepresidente Ejecutivo de Innovación Global y Director Ejecutivo para América Latina en The Nature Conservancy.

Corridors For Life

El proyecto creará corredores forestales en zonas remanentes de bosque nativo, mediante la plantación de árboles en zonas degradadas, restaurando 300 hectáreas y permitiendo que especies animales, algunas en extinción, se desplacen entre esas zonas. Uno de los puntos centrales del proyecto es involucrar a las comunidades agrícolas para que también participen y se beneficien de esta restauración. De esta forma, se utilizarán sistemas agroforestales y plantación de árboles con semillas comercializables. La intención es plantar un millón de árboles en 300 hectáreas. Con las dos acciones combinadas, se estima que hasta 750 mil toneladas de CO2 puedan ser eliminadas para 2045.

mapa_satelital_0bad0e08e9.png

“El punto innovador es que los propietarios locales recibirán parte de los créditos de carbono generados”.

Guadalupe Marín

Gerente regional de sustentabilidad de Mercado Libre

Monitoreo y transparencia

Pachama

Además de la alianza con The Nature Conservancy y el Instituto de Investigaciones Ecológicas, Mercado Libre contará con el apoyo de Pachama, una startup que utiliza datos de satélite e inteligencia artificial en la protección y gestión de ecosistemas, para realizar el monitoreo de los proyectos.

Un ciclo económico y social virtuoso

El Programa Regenera América es un trabajo articulado de Mercado Libre junto a las comunidades locales e importantes actores ambientales para acelerar soluciones que combatan el cambio climático y sus efectos sobre las personas y el medio ambiente. El punto innovador es que los propietarios locales recibirán parte de los créditos de carbono generados, que podrán ser vendidos y el dinero reinvertido en sus emprendimientos, creando un ciclo económico y social virtuoso”, explica Guadalupe Marín, Gerente Regional de Sustentabilidad de Mercado Libre. “Avanzamos así en nuestra agenda de sustentabilidad y también en nuestro propósito de democratizar el comercio y el dinero, contribuyendo para su profesionalización y desarrollo”, completa.

Frame_193_c47c400897.png

Las áreas forestales degradadas pueden recuperar su capacidad de almacenar carbono si se restauran.

Mata Atlántica

Bioma donde se encuentra la mayor parte de nuestra operación Alberga más de 15.700 especies de plantas, siendo 8.000 endémicas, es decir, que solo se pueden encontrar en el bioma, y más de 2.200 especies de vertebrados, totalizando más del 5% de todos los animales vertebrados del planeta. Esta biodiversidad está cada vez más amenazada.

El Bosque Atlántico llegó a cubrir el 15% del territorio brasileño, y hoy restan cerca del 12% del área original

Según un estudio de investigadores brasileños publicado recientemente en la revista Nature Communications, la acción humana ya causó pérdida de biodiversidad y de biomasa en más del 80% de los fragmentos forestales remanentes del Bosque Atlántico. En términos de stock de carbono, el daño equivale a la deforestación de hasta 70 mil kilómetros cuadrados de bosques. El estudio muestra, sin embargo, que las zonas forestales degradadas pueden recuperar su capacidad de almacenar carbono si se restauran.

Conectadas.png

Más de 1.200 jóvenes mujeres de la región diseñan proyectos de impacto

05-11-2021

Actuamos hoy

Sabemos que el desafío es grande, pero estamos convencidos de que el momento de actuar es ahora.

Descargar Reporte 2023