Regenera Talks

Conoce lo que sucedió en Regenera Talks

En una charla inspiradora con Paul Hawken y emprendedores latinoamericanos, el evento debatió la importancia de la regeneración para hacer frente a los desafíos medioambientales y sociales de este siglo.

Regenera talks.png

Un encuentro entorno a la conservación y regeneración de ecosistemas naturales organizado por Mercado Libre.

Dirigido por la periodista argentina Tais Gadea Lara, el encuentro Regenera Talks, que promovió Mercado Libre entorno a la conservación y regeneración de ecosistemas naturales, contó con la participación de Paul Hawken, ecologista, empresario, escritor, activista y una de las voces más reconocidas del mundo en el tema de la sustentabilidad. Es el fundador del Proyecto Drawdown, una organización sin fines de lucro que se dedica a buscar soluciones para mitigar y revertir el calentamiento global. Durante la charla, Hawken compartió su visión acerca de la regeneración como estrategia fundamental para hacer frente a los desafíos medioambientales y sociales de este siglo. "Regeneración significa colocar la vida en el centro de nuestras decisiones. Es un punto de inflexión que debe guiar todas nuestras acciones", explicó.

Frame_194_1_b0514806a0.png

“Tenemos que impulsar a la humanidad hacia la posibilidad y no hacia la probabilidad. Y las posibilidades que tenemos son maravillosas”.

Paul Hawken

Ecologista, empresario, autor y activista.

Regeneración como nuevo paradigma

Para el ecologista, el proceso de regeneración no debe limitarse a los ecosistemas, pues de nada sirve recuperar la naturaleza si seguimos apostando por un sistema económico y unos modelos de producción que la destruyen. Y las empresas desempeñan un papel fundamental en este cambio de rumbo. "Un buen CEO mira al futuro y entiende que para prosperar tiene que cambiar", dijo. " El propósito primario de las empresas debe ser servir a la humanidad. El cambio de paradigma hacia la regeneración es importante para profundizar y mejorar la relación con la tierra, los ecosistemas y las comunidades", agregó. Con una visión pragmática, Hawken afirma que no debemos esperar que esas transformaciones vengan de los líderes mundiales o de los grandes acuerdos internacionales. "La diferencia vendrá de las personas, de las empresas, de los agricultores, de las ciudades. Va a venir de las instituciones más cercanas a las comunidades”.

Frame_197_73ac378e38.png

“La región latinoamericana es una potencia socioambiental. Podemos transformar negocios regenerativos en nuestro mayor activo económico”.

Marcelo Behar

VP de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Natura &Co

Regeneración en la práctica

Además del discurso inspirador de Paul Hawken, los participantes pudieron conocer cinco experiencias de regeneración en curso en América Latina. Alex Pryor, Presidente de Guayaki, Emiliano Donadio, Director Científico de la Fundación Rewilding Argentina, Marcelo Behar, Vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Natura &Co, y Shaun Paul, CEO de Ejido Verde, comentaron sus principales iniciativas, modelos de negocios basados en la regeneración y cómo ellos ven la evolución del tema en la región. Mercado Libre también compartió su recorrido y los desafíos de Regenera América, un programa que promueve la conservación y regeneración de biomas icónicos de América Latina. Con una inversión inicial de US$ 8 millones, Regenera América está apoyando dos proyectos de restauración en 2021: el Proyecto Conservador de la Mantiqueira y los Corredores para la Vida (ambos ubicados en el bioma de La Mata Atlántica en Brasil). Guadalupe Marín, la directora de Sustentabilidad de Mercado Libre, dijo estar convencida de que “para generar un cambio verdadero no sólo debemos mitigar el impacto ambiental, sino también empezar a regenerar y devolver recursos a la naturaleza. “Para nosotros es un orgullo poder impulsar la conversación entre expertos que ya están trabajando en la restauración de ecosistemas, sumando voces y soluciones que pueden acelerar la agenda en la región. al mismo tiempo que damos nuestros primeros pasos en Regenera América”, agregó.

Frame_196_65307835a7.png

“¿Por qué hacemos lo que hacemos? Esa es una cuestión con la que debemos vivir cada día”.

Alex Pryor

Presidente de Guayaki

Conectadas.png

Más de 1.200 jóvenes mujeres de la región diseñan proyectos de impacto

05-11-2021

Actuamos hoy

Sabemos que el desafío es grande, pero estamos convencidos de que el momento de actuar es ahora.

Descargar Reporte 2023